ZACATECAS. Ante el temor que hay entre los docentes es necesario crear los protocolos de seguridad para el personal que transita por las carreteras estatales, debido a los recientes incidentes, señaló la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), María del Carmen Salinas Flores.
Detalló que no ha recibido denuncias de amenazas a maestros; sin embargo, precisó que hay temor entre los profesores que acuden a las comunidades y a varias regiones de la entidad, como es el caso de Cuauhtémoc y Génaro Codina.
Dio a conocer que, en algunos casos, los docentes han expuesto su temor por cuestiones de inseguridad, pero ninguno ha formalizado una denuncia al respecto, ni por amenazas ni por algún delito en su contra.
SIN CONTACTO CON SSP
La secretaria de Educación destacó que ha tenido acercamiento con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para el puntual seguimiento del caso de José del Rosario Urrutia Aguilar, el profe Chayo, quien fue privado de su libertad el pasado fin de semana en Cuauhtémoc, aunque por el sigilo de la investigación, no dio a conocer más detalles.
Señaló también que ya entabló comunicación con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, para implementar algunas estrategias, pero por cuestiones de agenda del funcionario y las situaciones que surgieron recientemente, no ha sido posible realizar una mesa de trabajo para concretarlas.
Expuso que ante los paros que realizaron los compañeros del maestro desaparecido pidió que ya no se afecten más a los alumnos con la ausencia de clases.
Puntualizó que, por su parte, “le consta que las autoridades están haciendo todo lo posible por encontrarlo” , aunque señaló que será flexible con los maestros en ese tema.
Aseveró que tuvo acercamientos con los sindicatos de docentes, tanto de la sección 58 y 34, donde también hubo varios señalamientos en el tema de inseguridad, por lo que reiteró que se reunirá con el secretario de Seguridad Pública para plantear las estrategias a seguir.