ESTADOS UNIDOS. Ana Lilia Soto Martínez de 28 años, originaria de La Concepción, Loreto, y los hermanos Estefanía y Manuel Nathanie Esparza Acevedo, de 23 y 22 años, oriundos de Agua Gorda, Villa García, murieron al ser embestidos por un semitractor, en Indiana, Indianápolis.
Ana Lilia y Estefanía se dirigían a su primer día de trabajo, pues llegaron 15 días antes a Estados Unidos en busca del sueño americano.
Sin embargo, un accidente cerca de New Paris, en el condado de Elkhart, les arrebató la vida, al ser embestidos por un semirremolque International, conducido por un ciudadano estadounidense.
De acuerdo con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), ya les brindan ayuda y remitieron el caso al Consulado.
Ante lo costoso de la repatriación de los cuerpos de los tres jóvenes, además de los gastos funerarios, ambas familias solicitaron a la comunidad solidarizarse con una donación.
Por lo anterior, pusieron a disposición dos cuentas de Banorte, una para transferencias: 418 914 309 033 57 07 y otra para depósitos, 123 369 98 38. Asimismo abrieron un Gofund.me. Las cuentas están a nombre de Juana María Soto Salas.
“Estamos devastados por su inesperada partida. Queremos apoyar a la familia para que le den la despedida que se merece. Todas las donaciones serán entregadas a la familia”.
UNIVERSITARIAS
Los familiares dieron a conocer que tanto Ana Lilia como Estefanía, a quienes nombraban Lili y Fany, concluyeron sus carreras universitarias; Ana había llegado con visa a Estados Unidos 15 días antes de su muerte.
Ana Lilia, de 28 años y originaria de La Concepción, era contadora pública y la recuerdan como “una joven alegre, aventurera y muy inteligente”, que tenía enormes deseos de alcanzar el éxito, por lo que decidió viajar a Estados Unidos en busca de cumplir sus sueños.
Estefanía, de 23 años, recibió su título hace cuatro meses en Ingeniería Electrónica Industrial y hace dos meses llegó a Estados Unidos, para reunirse con su hermano, quien ya tenía cuatro años en el país vecino.
LOS HECHOS
Al arribar a Indianápolis se hospedaron con unos familiares, pero luego se reunieron con Manuel Nathanie, hermano de Estefanía, con quien vivirían. El joven las acompañaba a su primer día de trabajo alrededor de las 15 horas, cuando ocurrió el accidente.
El Dodge Journey modelo 2009 se dirigía hacia el sur cuando giró a la izquierda, cruzando la línea central hacia el carril con dirección al norte, donde quedó directo frente al semirremolque International 2020, que golpeó el vehículo de los jóvenes en la parte delantera.
Dos de los ocupantes fueron expulsados del vehículo, mientras que el tercero, aunque no se especifica quién, quedó atrapado en el interior del auto. Los tres fueron declarados muertos en el lugar. Un tercer vehículo resultó afectado con el impacto.