ZACATECAS. Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del movimiento Jubilados Pie de Lucha, se unieron a las manifestaciones nacionales para exigir que se les regrese el dinero que ahorraron por años dentro del programa de retiros de cesantía y vejez.
La coordinadora nacional de prensa, Laura Patricia Varela Cabrera, indicó que desde 2019 comenzaron con las demandas para exigir el dinero de su retiro; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha dado atención al procedimiento judicial, razón por la cual se realizó la protesta.
Puntualizó que el gobierno federal, a través de la Jurisprudencia 185-2008, evitó que los pensionados dispusieran de sus ahorros, lo que afectó a la economía de los ex trabajadores.
También precisó que 24 estados participaron en la manifestación y afirmó que continuarán las acciones de protesta hasta obtener una solución. Señaló que en el caso de Zacatecas hay aproximadamente 300 jubilados afectados, y que a nivel nacional existen 5 mil demandas.
Durante dos horas, los pensionados obstruyeron intermitentemente la calle Juan de Tolosa, en la zona Centro a la altura de la Casa de la Cultura Jurídica, con la intención de ser vistos por las autoridades, pero sin afectar a terceros.
Varela Cabrera señaló que ante la falta de respuestas se llevará el caso a instancias internacionales, como la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y radicalizarán las protestas.