ZACATECAS. Un intendente fue despedido de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) luego de que estudiantes denunciaron presunto acoso sexual al interior de los sanitarios del Campus Siglo 21, al encontrar su celular grabando en este espacio.
Juan Armando Flores de la Torre, coordinador de Ciencias de la Salud, informó que los hechos se registraron este martes en el edificio 2, cuando una alumna descubrió el celular en el piso del baño cubierto con un trapeador, por lo que solicitaron su destitución.
Las estudiantes que localizaron el celular fueron atendidas por el coordinador, quienes solicitaron que esta persona ya no labore en la institución, además se pidió a las jóvenes que informaran a sus padres para que acudan a otras instancias, como equidad de género y la defensoría.
Detalló que desde el martes se pidió al trabajador retirarse de las instalaciones universitarias a través de todas las instancias correspondientes, como la rectoría, el sindicato, el abogado general, además de dar conocimiento del caso a los directores.
A pesar de no contar con la evidencia de los videos, debido a que la estudiante tiró el celular a la basura y posteriormente fue recuperado por el intendente, no se localizó la evidencia.
Flores de la Torre argumentó que “no vamos a esperar a ver si sí, o no, vamos a esperar que lo hagan las instancias correspondientes, pero mientras tanto, él no puede entrar a las instalaciones”.
Destacó que en caso de que la persona sea inocente, “el acusado tendrá que ir a las instancias correspondientes a defenderse o asumir lo que le corresponda”.
Debido a este caso, las estudiantes pegaron pancartas en el edificio en el que advirtieron sobre el hecho: “¡Cuidado! Intendentes han estado grabando sin consentimiento mientras hacemos del baño, esconden su celular dentro del baño y lo dejan grabando, revisa tu entorno antes de salir”.
CASOS AISLADOS
El coordinador aseguró que no es un caso generalizado, pues se acusa a un solo intendente. Destacó que tienen el cuidado para que personal femenino intervenga los baños de mujeres y personal masculino en el de los hombres, “porque es un espacio demasiado privado”.
Sin embargo, en esta ocasión por la ausencia de una trabajadora se le solicitó a este intendente que realizara la limpieza.