JIMÉNEZ DEL TEUL. Luego de dos días de mantener tomadas las instalaciones del ayuntamiento, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) desistieron de seguir con el paro para buscar qué comer, porque “estar con hambre todo el día está canijo”, afirmaron.
El miércoles pasado, los inconformes decidieron empezar el paro de labores para exigir que se les paguen tres quincenas, las que se atrasaron debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) congeló las cuentas del Municipio por un adeudo de más de 18 millones de pesos.
Mientras que el jueves, tras más de tres horas de reunión, los trabajadores liberaron finalmente la presidencia, luego de que la alcaldesa Marisela Herrera Vázquez les advirtiera a los sindicalizados que no hay esperanza de que se les pague a la brevedad.
Lo anterior, ya que el instituto le pide al ayuntamiento un pago inicial de 3 millones 800 mil pesos, que la presidenta municipal aseguró que no se tiene, ya que la demarcación recibe alrededor de 900 mil pesos del fondo único.
La alcaldesa prometió que acudiría hoy a la capital del estado a ver al gobernador David Monreal Ávila, quien le prometió ser intermediario con el IMSS para ver si en un corto plazo pueden liberar las cuentas.
“YA NO NOS FÍAN”
Los trabajadores municipales aseguraron que tienen problemas económicos, ya que muchos pidieron prestado y “ya ni siquiera nos quieren fiar en la tienda de la esquina; no tenemos dinero para llevar la comida a nuestra casa”.
Aseveraron que la alcaldesa les dijo “que éramos libres de buscar trabajo en otro lado, sin garantizar que nos guarden nuestro puesto. Nos dijo que si queríamos que nos fuéramos a buscarle a otro lado, porque no nos aseguraban pagarnos por lo pronto”.
Señalaron que al permanecer dos días, de las 7 a las 19 horas en paro, desistieron de seguir para buscar al menos qué comer.
Pablo, uno de los afectados, explicó que su esposa tiene un problema de salud y permanece en un hospital de Durango, donde la operaron y requiere de cuidados, pero al no recibir su salario, dijo desconocer quién podrá prestarle el recurso para la compra del pasaje.
Añadió que en 27 años que tiene trabajando en la presidencia nunca había ocurrido algo similar como dejar de percibir su paga tanto tiempo, “ya es mes y medio sin cobrar un peso”, lamentó.