MADRID. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha condenado este lunes el ataque atribuido a la milicia iraquí proiraní Resistencia Islámica de Irak contra una base estadounidense en territorio sirio el pasado domingo y tras el encuentro en Washington entre el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
«Ciertamente condenamos el ataque de una milicia afín a Irán contra las fuerzas estadounidenses en Siria. Nos parece especialmente preocupante que este grupo de milicianos decidiera reanudar sus ataques contra personal estadounidense apenas unas horas después de que Al Sudani hubiera completado con éxito una visita a Washington, por lo que parece claro que Irán no respeta la soberanía iraquí», ha declarado.
En ese sentido, el portavoz de Estado ha recordado durante una rueda de prensa que Estados Unidos «ha dejado muy claro» a este tipo de grupos que «defenderán sus intereses» y a su «personal».
Las autoridades iraquíes informaron el domingo de un ataque con proyectiles desde su territorio contra una base de Estados Unidos en Siria en lo que supone la primera acción de este tipo desde febrero y que habría desencadenado un bombardeo estadounidense contra los puntos de lanzamiento, sin que el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) se haya pronunciado al respecto.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó también sobre una serie de explosiones en una base en Jarab al Jir, en la provincia siria de Hasaka, y atribuyó el ataque a la Resistencia Islámica de Irak, sin que haya notificado víctimas o daños hasta el momento.
Después de que numerosos medios de comunicación publicasen que la milicia iraquí proiraní Kataib Hezbolá había reiniciado sus ataques contras las fuerzas estadounidenses en la región, esta lo ha negado y ha atribuido el supuesto comunicado a «noticias falsas».
Kataib Hezbolá anunció a finales de enero la suspensión de sus ataques contra Estados Unidos tras la muerte de tres militares estadounidenses en Jordania. A este grupo se suman otras afinaes políticamente como Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq o Harakat Hezbolá al Nujaba, para conformar la Resistencia Islámica de Irak.