SOMBRERETE. Fuerzas de seguridad estatales detuvieron en Sombrerete a dos hombres, quienes transportaban en dos camionetas de carga a 116 migrantes, de manera clandestina, en condiciones inhumanas e inseguras.
Las autoridades informaron que son originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras, El Salvador y Nicaragua; además, en el grupo había 19 menores de edad.
De acuerdo con las autoridades, esta es la detención con mayor número de migrantes rescatados, por lo menos en los últimos cuatro años.
De acuerdo con un comunicado, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en coordinación con elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), detuvieron al par de hombres en las inmediaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Sombrerete, donde ubicaron las unidades con el grupo de migrantes.
Una vez verificada la condición de salud de las personas extranjeras y con apoyo de personal de la Guardia Nacional (GN), se procedió a su traslado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para su resguardo y atención integral necesaria.
Por lo que respecta a los detenidos, ambos sujetos, vehículos e indicios asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un delito federal.
Según la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a quien cometa este delito se le aplicarán de seis a 12 años de prisión y de 500 a 1 mil 500 días multa.
Además, se consideran de nueve a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 días multa, si el delito es cometido en contra de una persona menor de 18 años de edad o en contra de persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo.