APULCO. “Yo no regreso a Apulco”, puntualizó la alcaldesa Yanet Morales Huízar, luego de las amenazas que recibió en mayo de 2023 por parte de grupos del crimen organizado, por ello desde hace ocho meses se encuentra fuera del municipio.
Lo anterior, a pesar de sostener que actualmente la situación ha mejorado un poco en la región y en Apulco, lo que ha sido gracias al apoyo que la alcaldesa solicitó a los gobiernos estatal y federal, ya que la policía municipal es “insuficiente”, pues solo tienen dos agentes.
Es por ello que en Apulco está la presencia permanente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano.
“El crimen organizado nos pegó mucho en el municipio, por lo que fue necesario irme de él para salvaguardar mi vida. A pesar de que dicen que el nada debe nada teme, no pretendo volver a Apulco”, precisó la alcaldesa.
Por cuestiones de seguridad no señaló en donde radica actualmente, pues hubo muchas amenazas en su contra, telefónicas y hasta ataques directos, como cuando fue privada ilegalmente de la libertad, por lo cual, tuvo que cambiar números telefónicos y solicitar protección de las autoridades para ella y su familia.
Además, Yanet Morales indicó que después de conocer directamente a sus secuestradores e integrantes de los grupos delincuenciales, su integridad se vio más comprometida, por ello enfatizó que no volverá al municipio.