Zacatecas.- En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, estudiantes de Nutrición y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una campaña de prevención en el Portal de Rosales, en la capital.
Armando Rosales Flores, coordinador de Ciencias de la Salud de la máxima casa de estudios, informó que en Zacatecas principalmente se concentra este problema en personas de entre 19 y 40 años, con 30 a 42 por ciento de prevalencia, mientras que de cinco a 19 años se tiene un 22 por ciento.
Explicó que esta enfermedad trae consigo otros problemas fisiológicos, como la hipertensión, diabetes, y como consecuencia se genera la insuficiencia renal, problemas vasculares, sobre todo por la ingesta descontrolada de carbohidratos y una falta de actividad física de manera constante.
Ante este contexto advirtió que en Zacatecas se tienen casos de morbilidad y mortalidad avanzada con relación a la obesidad.
En este sentido, expuso que desde la UAZ se busca implementar diferentes acciones de prevención, no solo en este padecimiento, con el propósito de que la población difunda la información.
Esta campaña de prevención inició desde las 9 y concluyó a las 15 horas, donde se difundió información sobre el plato del bien comer, sugirieron cambios de hábitos, además de la activación física.
Aunado a esto, se instaló un módulo para la toma de presión, glucosa, estatura y peso, con el objetivo de brindar recomendaciones más certeras.
“Es importante tener conciencia, sobre todo como padres de familia, el saber cómo estamos alimentando a nuestros hijos, saber cómo impacta en las mismas emociones para tener una salud emocional y física”, enfatizó Ana Ruvalcaba, estudiante de Nutrición.