ZACATECAS. El gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial un decreto para declarar este 2024 como el Año de la Paz, pese a que en la LXIV (64) Legislatura ya se había acordado revocar dicho nombramiento, lo que causó una gran controversia en el Congreso local.
El decreto oficial, que de acuerdo con la publicación entró en vigor este 20 de marzo, en el artículo 1 declara el 2024 como el Año de la Paz para el Estado de Zacatecas.
Además, el segundo artículo indica que, a partir de la entrada en vigor del presente dictamen y durante el presente año, “la administración pública centralizada y descentralizada insertará en su papelería oficial, al rubro o al calce la leyenda: ‘2024, Año de la Paz’”.
Lo anterior también aplica en los documentos del Poder Judicial, los ayuntamientos, organizaciones sociales, clubes y organizaciones de filantropía, cultura, recreación y deporte, investigación, docencia y académicas del estado, esto en el tercer artículo del decreto.
POLÉMICA
La publicación del decreto 2024: Año de la Paz generó un debate entre los diputados locales.
Enrique Laviada Cirerol, quien estuvo en contra de dicha declaratoria, recordó que presentó una iniciativa para que los exhortos puedan tener efectos vinculatorios, “creo que es un legado que podemos darle al estado de Zacatecas”. Además, lamentó que “nadie le hace caso a los puntos de acuerdo”.
Al respecto, el morenista Ernesto González Romo recriminó que hay iniciativas detenidas en materia de seguridad, como establecer las sanciones penales en días de trabajo y la de penalizar el uso de ponchallantas.
“Se habla mucho de seguridad y de la exigencia de paz, pero el Congreso tiene que hacer lo suyo”, precisó.
También expuso que no se ha ratificado a Mónica Martínez Alvarado como comisionada de Atención a Víctimas del Estado. Para exponer este tema, el diputado Jehú Salas Dávila explicó que ella fue rechazada y se tendría que proponer a alguien más.
La priísta Gabriela Basurto Ávila criticó la organización de una carrera por la paz en Fresnillo y de que hay asuntos pendientes de publicarse en el Periódico Oficial por parte del coordinador jurídico, Ángel Muñoz Muro.
González Romo acusó a los opositores de subirse a la tribuna “a querer lucrar con el dolor de las personas” y se refirió a asuntos pendientes de publicarse, como la enajenación de un predio en Luis Moya, como acuerdos de la oposición con alcaldes.
Por su parte, el legislador José Luis Figueroa Rangel consideró que se debe respetar al Poder Legislativo y advirtió que seguirá defendiendo causas, como la de la manifestación de mujeres el 8 de marzo.