ZACATECAS. En este año se tienen programadas al menos 26 obras que son trabajadas con los clubes migrantes mediante el programa 2×1, informó Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).
Detalló que se llevarán a cabo en el ámbito educativo, “porque es donde está enfocado el interés de los migrantes, en apoyar a la juventud y motivarlos a que estudien”,
Expuso que aún no se tiene claro cuántos municipios serán beneficiados, pues dependerá de cada ayuntamiento contar con el recurso necesario.
Lo anterior, explicó, ya que el monto se divide entre Municipio, Estado y los clubes migrantes.
“Hay ocasiones en que los Municipios no tienen la oportunidad de inversión y lo analizamos en una segunda sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam)”, precisó Reyes Millán.
No obstante, refirió que en promedio se benefician entre ocho y 10 municipios, pues no todos cuentan con la misma cantidad de clubes.
Expuso que en Río Grande y Valparaíso las organizaciones son muy activas, por lo que prevé que formen parte del proyecto este año.
Recordó que en 2023 se llevaron a cabo 28 obras, con una inversión superior a los 23 millones de pesos, aunque no especificó en qué lugares se ejecutaron.
Por último, el titular de la Sezami reconoció que actualmente hay de 10 a 12 clubes de migrantes en el estado y cada uno ofrece alrededor de dos proyectos en diferentes escalas.
Por lo anterior, aún se desconoce los montos que se invertirán este 2024.