ZACATECAS. En una tarde muy rítmica, en el Foyer del Teatro Calderón, fue presentada la tercera edición del libro La educación y la música, del autor Pablo Quezada. El texto aborda la inclusión de la música para enfrentar los retos de la pedagogía zacatecana.
En la mesa estuvo como presentador el reconocido docente investigador Óscar Rodríguez, así como la secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas.
Asimismo, en los comentarios participó Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
Entre los comentarios de los participantes, la banda Arista 5, integrada por Arturo Rivera, Óscar Gustavo Díaz, Eduardo Díaz, en compañía de Luis Humberto Ramos y el pianista Alfonso Vázquez Sosa, deleitó a los asistentes, aunque esta vez iniciaron sin su capitán Pablo Quezada.
Gamboa Rosales, destacó que el libro La educación y la música conecta con diferentes ramas de la ciencia.
“La conexión que pude hacer a través de la ingeniería, la educación y la música te permite ampliar horizontes y ver nichos de oportunidad”, comentó.
Óscar Rodríguez platicó algunas anécdotas a propósito del libro y puntualizó “hablar de música y educación en nuestro país es hablar del libro de Pablo Quezada”.
“Algunos principios de los métodos se destaca la importancia del movimiento corporal en la percepción musical a través de la totalidad del cuerpo y esto nos lleva a reflexionar dónde y cuándo escuchamos música”, puntualizó.
González Arenas explicó que “la propuesta del doctor Pablo Quezada nos invita, por un lado, a reflexionar sobre la condición de la educación en México”.
“El autor despliega un panorama amplio para ayudarnos a comprender la complejidad del proceso de aprendizaje y añade un elemento definitivo: la música”, ahondó.
En ese sentido, destacó que el libro “nos propone la incorporación de este arte [la música] a los planes curriculares de manera distinta a la actual. Es decir, la música como un elemento integral, formativo, no complementario, sino coadyuvante en la fijación de nuevos conocimientos permanentes”.
Refirió que el lector aprenderá “que la música tiene múltiples cualidades que resultan ideales para lograr el aprendizaje”.
Luego de exponer los beneficios que puede brindar el libro, Arista 5, con su capitán a bordo, deleitaron con unas piezas más con un acto que terminó en un gran brindis.