GUADALUPE. Pepenadores y chatarreros que trabajan en el relleno sanitario intermunicipal tomaron la carretera federal 45 de forma intermitente, para exigir que la empresa Trash deje los residuos en Sauceda de la Borda y no en la planta de reciclaje de Guadalupe.
Detallaron que después de la última negociación realizada durante febrero acordaron trasladar la mitad de la basura al relleno sanitario y el resto a la nueva planta de reciclaje ubicada en la cercanía de la comunidad Santa Mónica.
Sin embargo, afirmaron los pepenadores, la empresa incumplió con el acuerdo y para exigir una mesa de negociación decidieron bloquear la carretera en sus dos sentidos.
Expusieron que el personal de Trash no tuvo disponibilidad de negociar y abandonaron las instalaciones sin acordar alguna solución a sus demandas, como ofertas de empleo, ni de repartir los desechos entre el relleno sanitario y la planta recicladora.
Puntualizaron que son alrededor de 150 personas las que trabajan en la recolección de material de reciclaje y resultan afectadas con lo que denominaron “la privatización de la basura”.
VOTO DE CONFIANZA
Después de una hora de bloqueo, los manifestantes acordaron realizar cierres parciales y liberar la circulación cada 10 minutos para permitir la llegada de los representantes de los gobiernos estatal y municipal.
La protesta se extendió por hora y media con la exigencia de firmar un acuerdo por parte de Trash y los integrantes del grupo de pepenadores.
Fue hasta pasadas las 15:30 horas en las que el director de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), Francisco Zamora Castro, informó a los manifestantes que este martes se
llevará a cabo la mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, a las 9 horas.
Tras este anuncio los pepenadores y chatarreros liberaron la carretera federal 45 con el voto de confianza que llegarán a un acuerdo entre pepenadores y la empresa Trash.
Se deslinda Ayuntamiento de Guadalupe
El Municipio de Guadalupe informó que en septiembre de 2022 se firmó la concesión, previa aprobación del Cabildo y de la Legislatura, para que la empresa Trash dé el servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.
Para cumplir con el objetivo de la empresa se necesitó adecuar instalaciones en predios propiedad del ayuntamiento en el Ejido Villa de Guadalupe.
Hace dos meses se concluyó la planta separadora de residuos sólidos, por lo que, desde entonces inició un periodo de pruebas.
Una vez que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) otorgó la constancia de cumplimiento de condicionantes de la resolución de impacto ambiental en favor del proyecto Relleno Sanitario de Guadalupe, la planta separadora de residuos sólidos inició operaciones.
Aclaró que ni los empleados ni operadores de la empresa Trash ni los pepenadores que realizan sus actividades en la Jioresa, guardan algún tipo de relación laboral con el Municipio de Guadalupe.