Fresnillo.- Debido a que este año tres estudiantes intentaron suicidarse, dos menores de primaria y un adolescente de secundaria, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) implementó pláticas de prevención en los planteles educativos, reconoció Griselda Rodríguez Valenzuela, directora del organismo.
Detalló que entre las actividades llevan a cabo conferencias para prevenir el acoso escolar, ciberacoso y pláticas preventivas para evitar el consumo de sustancias ilícitas.
Aunque no precisó en qué instituciones sucedieron los tres casos, con la intención de resguardar la integridad de los menores, aseguró que las charlas van dirigidas a estudiantes de nivel básico, es decir, primaria, secundaria y preparatoria o bachillerato.
“El entorno familiar es lo que está detonando estos problemas, también la parte de la inclusión, por eso estamos apostando a la prevención para evitar que se susciten más casos”, refirió.
UN CASO
La funcionaria local recordó que en 2023 un adolescente se suicidó, aunque no enfatizó más en el caso.
Por ello, destacó que las ponencias están enfocadas a situaciones que atraviesan niños y jóvenes en el hogar, como violencia doméstica, acoso escolar, digital y sexual.
Consideró prioritario que se lleve el mensaje de prevención a las generaciones más jóvenes, pues “es mediante estas charlas que los menores tendrán una mejor referencia y orientación para detectar problemas de alarma en temas delicados como la violencia.
“Tenemos bastante demanda en temas sobre acoso escolar o bullying, sexualidad y prevención de drogadicción.
“Son las principales peticiones que nos hacen ahora desde nivel primaria para alumnos de quinto y sexto grado, para impactar en la salud sexual y psicológica de los menores”, puntualizó.
SOLICITAN AYUDA
La directora del SMDIF consideró que a raíz de los tres casos de intento de suicidio incrementó 40 por ciento las solicitudes de charlas.
Además dio a conocer que se registró otro repunte considerable de atenciones psicológicas en los centros de la avenida Plateros y en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la colonia Esparza.
Expuso que han invitado a los padres de familia a las pláticas, en las cuales psicólogos los orientan y sensibilizan a fin de que sostengan un diálogo cordial con sus hijos.
“Es alarmante. Es un foco rojo que debemos atender y en ocasiones estamos cerca, pero no atentos a la situación que ellos están viviendo”, recalcó.