MADRID. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de Jordania han colaborado de nuevo este jueves en un nuevo lanzamiento de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, con el que Washington, un aliado político clave del Gobierno israelí, quiere brindar suministros «esenciales» a los civiles gazatíes afectados por el actual conflicto.
Las autoridades jordanas han confirmado una batería de lanzamientos en los que han colaborado, además de Estados Unidos, Egipto, Francia, Países Bajos y Bélgica. En total, este jueves se han efectuado nueve operativos, según las Fuerzas Armadas de Jordania, que han realizado ya casi una treintena en total.
El Departamento de Defensa norteamericano ha informado por su parte de que sus aviones C-130 han lanzado 38.000 comidas en la zona norte de Gaza. «Forman parte de un esfuerzo sostenido y planeamos seguir», ha avanzado la Administración de Joe Biden.
La situación humanitaria es especialmente compleja en el norte de la Franja, escenario inicial de una ofensiva militar que ahora se ha trasladado hacia el sur. La parte septentrional sigue siendo casi inaccesible para las organizaciones de ayuda y las autoridades locales estiman que casi una veintena de personas han muerto por hambre o deshidratación.