ZACATECAS. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de la capital a la semana atiende aproximadamente a 60 pacientes, principalmente menores de edad, que requieren servicios psicológicos, principalmente por pérdidas de familiares o por condiciones de violencia familiar, informó Maribel Herrera Lomelí, presidenta honorífica de la institución.
Señaló que la demanda de servicios psicológicos aumentó en la población, sobre todo en los infantes, por lo que el SMDIF acercó este servicio a la población a costos accesibles o si se requiere, de forma gratuita.
Indicó que las pérdidas de familiares o vivir situaciones de violencia causan efectos negativos en los menores, como bajo rendimiento escolar, aislamiento social y conductas negativas, por lo que es esencial poner atención en la salud emocional y mental.
Para ello, informó que cuentan con psicólogos especialistas, tanto clínicos como terapeutas infantiles, quienes ofrecen sus servicios a costos que van desde los 10 pesos por consulta. Cuando son tratamientos de varias citas existen descuentos o si los clientes no tienen recursos económicos para pagar, se pueden otorgar las terapias sin costo alguno.
Dio a conocer que la atención psicológica se ofrece en las instalaciones del SMDIF, ubicadas en el Parque Hundido, frente al centro comercial Galerías, de lunes a viernes, de las 9 a las 15:30 horas.
Precisó que cuentan con cuatro psicólogos, que actualmente son suficientes para cubrir la demanda, pero existe la posibilidad de que si se requiere más personal, se puede contratar, aunque aclaró que tienen el apoyo de pasantes de Psicología.