ZACATECAS. El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Le Roy Barragán Ocampo, informó que para Semana Santa se espera una derrama económica superior a los 200 millones de pesos, casi lo triple que lo generado durante el año anterior, al considerar una estancia de hasta cinco noches durante el periodo vacacional.
Además, tiene un estimado de 80 por ciento en ocupación hotelera durante los fines de semana correspondientes a los Días Santos y de Pascua. Agregó que en este periodo el turismo genera un gasto de hasta 15 mil pesos diarios.
Lo anterior, ya que Barragán Ocampo tomó como referencia los datos de asistencia de la concentración de motociclistas La Heroica, en la que la derrama fue de 50 millones de pesos, solo por dos noches de alojamiento en la entidad.
Por lo tanto, determinó que la expectativa de que se supere los 100 millones de pesos, durante los 15 días del festival y vacaciones, es porque la asistencia mínima podría ser de 5 mil turistas.
Refirió que durante la Semana Mayor y de Pascua, por lo menos, la estancia asciende a cinco noches y representa un ingreso importante.
“La Semana Mayor inicia el jueves, si la gente sale el miércoles tiene ahí cuatro o cinco noches, un turista que va regularmente a vacaciones, pues si trae un un gasto considerable”, aseveró.
UN FESTIVAL ÚNICO
El secretario de Turismo expuso que durante esta temporada lo óptimo es rebasar el 60 de ocupación, “En hotelería siempre hay unos más beneficiados que otros, porque el festival atrae mucho a la gente a los hospedajes del centro, pues la ubicación permite estar a la puerta de los eventos y principales atractivos”, expresó.
Puntualizó que los alojamientos del primer cuadro de la ciudad son los primeros que reciben estas visitas y en los que actualmente ya tienen un alto índice de reservaciones para las dos semanas de vacaciones.
Sin embargo, mencionó que los resultados se comenzarán a notar un día o dos después de la inauguración del Festival Cultural de la Paz en Zacatecas en su edición 2024.
Barragán Ocampo insistió en que se debe aprovechar el impacto que causa el festival y la importancia que toma, “porque cada vez hay menos festivales de esta categoría en el país”.
Comparó esta fiesta con el Cervantino de Guanajuato, el que “va perdiendo importancia. […] No hay nadie que tenga un festival como el nuestro incluyendo ese Cervantino que ha ido a su baja y perdiendo calidad”.
Dijo que incluso el Festival de Teatro de Calle y del Folclore son únicos, “no hay ninguno igual”. Además se pretende proyectar el de Día de Muertos “que ha causado sensación en los connacionales y que por sí solo se ha ido posicionando para atraer la mayor cantidad turismo al estado”.