ZACATECAS. A pesar de llegar a 21 muertes por influenza, Zacatecas pasó del tercero a sexto lugar a nivel nacional en este rubro; asimismo, ocupa el cuarto puesto en contagios de esta enfermedad, informó Lucía Reyes Veyna, titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
La especialista detalló que en el último informe se presentaron 18 defunciones; sin embargo, en las últimas dos semanas se agregaron tres muertes más por este padecimiento, lo que coloca a la entidad en sexto lugar a nivel nacional, superada por Hidalgo en el primer puesto, le siguen Nuevo León, Ciudad de México, entre otros.
Destacó que de este número de defunciones solo dos personas contaban con vacuna contra este virus; además, los hombres se vieron más afectados con 14 muertes, mientras que las mujeres solo reportaron siete decesos, en el que el rango de edad de mayor incidencia es de 20 a 59 años.
En el tema de los contagios, Reyes Veyna expuso que a nivel nacional se reportan 7 mil 397 casos positivos, en el que Zacatecas ocupa el cuarto lugar con 468 casos acumulados, pues en las últimas semanas se sumaron 61.
Expuso que contrario a las primeras semanas de la temporada invernal, en las que el H1N1 era el virus que predominaba, el tipo B incrementó, el cual, advirtieron también puede causar la muerte.
Brigadas de vacunación
Jorge Luis Saucedo, director del Centro Estatal de Vacunología de la SSZ, informó que a partir de esta semana, brigadas de vacunación visitarán viviendas de todo el estado, para complementar esquemas de vacunación contra la influenza, sobre todo en menores de cinco años y mujeres embarazadas, al ser el sector en el que se presenta un mayor rezago.
Detalló que hasta el momento se aplicaron 415 mil 883 dosis de biológico contra la influenza, de las 496 mil que se tienen como meta, lo que se traduce en un avance de 84 por ciento, razón por la cual anunció que a partir de esta semana se iniciará la visita a los domicilios, sobre todo en zonas de difícil acceso.