A cuatro meses de las elecciones y pese a no contar con una mayoría parlamentaria para sacar adelante reformas constitucionales sin consenso, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de iniciativas clave para afianzar su proyecto de nación.
Se trata de 20 planteamientos que implican cambios importantes, aunque el primer mandatario aceptó que varios tienen poca o ninguna posibilidad de prosperar porque ya los rechazó la oposición o incluso los tribunales.
Entre las iniciativas está eliminar “organismos onerosos”, convertir en política de Estado la austeridad republicana, garantizar pensiones de adultos mayores, becas a estudiantes, apoyos a personas con discapacidad y atención médica gratuita.
Propone revertir reformas a pensiones para una jubilación a 100 por ciento, con un fondo de 64 mil millones de pesos, además de aumento al mínimo con base en la inflación.
En lo electoral, recortar gastos de campañas y partidos, eliminar candidaturas plurinominales y reducir el número de regidores, diputados y senadores, así como validar consultas populares.
También que jueces y magistrados sean electos vía popular, que la Guardia Nacional (GN) forme parte de la Sedena y prohibir fentanilo y vapeadores, así como maltrato animal y fracking.
De igual manera, reconocer a pueblos indígenas y afromexicanos, a CFE como empresa pública, respetar zonas de escasez de agua, impulsar acceso a Internet y trenes de pasajeros.