GUADALUPE. Un grupo de pepenadores que labora en el relleno sanitario tomó las instalaciones y bloqueó la carretera estatal 45 que conduce a la comunidad Sauceda de la Borda, para exigir que la empresa Trash no se lleve la basura a otro tiradero.
Explicaron que por lo menos desde hace dos días dejaron de ingresar los residuos al tiradero y los comenzaron a llevar a otro terreno en la comunidad Santa Mónica.
Puntualizaron que al no traer los desechos son afectadas por lo menos 120 familias y al menos otras 150 que trabajan de forma individual.
Además, no les avisaron previamente que Trash dejaría de depositar la basura en el relleno sanitario, por ello decidieron protestar para ejercer presión a las autoridades.
También acudieron a las instalaciones del tiradero donde Trash opera y fueron desalojados de forma prepotente, con órdenes de que la Policía Municipal no los dejara acercar.
Agregaron que la empresa depositaba una parte de la basura ya separada y dejaba la peor parte para quienes durante toda su vida se dedicaron al reciclaje.
Desde niños hasta personas de la tercera edad permanecieron por varias horas bajo el sol, en espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento de Guadalupe, que respondió que Trash continúa con el traslado de basura con normalidad al relleno sanitario, a pesar de lo que comentaron los pepenadores.
Asimismo, Francisco Zamora Castro, director del sitio, informó que desconoce el contrato que tiene el Municipio con Trash y al ser un acuerdo entre particulares no se puede garantizar que los residuos sean depositados de nuevo en el relleno sanitario intermunicipal.
Mencionó que la basura que proviene de Guadalupe no llega porque se traslada al basurero que maneja la empresa, pero no sabe cómo opera ni su ubicación, “desconozco el contrato que tienen y en qué consiste su operación”.