ZACATECAS. Como parte de las acciones previas al Día Internacional de la Mujer, este lunes en la preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pusieron en marcha el proyecto Espacio Violeta, un lugar destinado a promover la cultura de la no violencia hacia las mujeres, en donde las autoridades escolares apoyarán y darán seguimiento a los casos de mujeres violentadas.
Kristal Yurynova Fibela Esparza, docente de la preparatoria y partícipe de este proyecto, destacó que la iniciativa ha sido acogida por las autoridades de la universidad y que actualmente están en operación 25 unidades académicas, entre las que destacan las preparatorias, la Unidad Académica de Psicología y Medicina Humana, por mencionar algunas.
Indicó que con este tipo de proyectos, las mujeres estudiantes violentadas tendrán un lugar de ayuda. Además, señaló la importancia de que se integren las autoridades escolares, ya que han incluido en el marco jurídico legal normativo la operatividad de estos espacios.
Además del acompañamiento para quienes fueron víctimas de violencia de género, los Espacios Violetas también son lugares para prevenirla y, en ese sentido, indicó que parte de las actividades que se realizan son conferencias y pláticas de prevención.