VALPARAÍSO. La brigada de Valparaíso ya comenzó con acciones para prevenir y mitigar los incendios en las zonas serranas, tan afectadas durante 2023, cuando el fuego arrasó con más de 12 mil hectáreas, comunicó Cristo Emmanuel Carrillo, encargado del grupo.
Advirtió que por la temporada de sequía se prevé un incremento de incendios en la zona, por lo que los 10 brigadistas con los que cuenta el municipio ya realizan trabajos de prevención en áreas consideradas como de riesgo.
Preparados ante contingencias
El encargado de la brigada detalló que entre las acciones emprendidas están la reactivación de brechas corta fuego de años anteriores, poda baja y apilamiento de combustible muerto, es decir, hierba seca, troncos, entre otros.
Precisó que los integrantes de la cuadrilla fueron capacitados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como parte de un convenio bianual firmado por el Municipio y que está vigente desde hace tres años.
Cristo Carrillo agregó que se trata de jóvenes cercanos a la sierra que, de ser necesario, se apoyan de ejidatarios para llevar a cabo sus trabajos preventivos.
Un llamado a la población
Emmanuel Carrillo expuso que en 2023 se registraron tres incendios fuertes en la sierra sur y este de Valparaíso, los cuales quemaron 12 mil 510.56 hectáreas.
“Por datos de los brigadistas se sabe que un incendio que ocurrió el año pasado tiende a no estar activo al siguiente, por lo mismo de que se está recuperando la flora; no obstante, sí hay peligro en las zonas donde no llevan a cabo trabajos de prevención, por lo que se están movilizando a atender áreas en riesgo y prevenir el incendio”, compartió.
Aunado a ello, el funcionario exhortó a la población a tomar conciencia sobre lo devastador de los incendios, pues la mayoría de ellos son provocados.