FRESNILLO. Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), aseguró que ya se atiende el pliego petitorio de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF); aunque siguen las mesas de diálogo entre la sociedad estudiantil y el director del plantel, Francisco Javier González Ávila.
Refirió que lo primero en lo cual se trabajará es en mejorar la infraestructura de la escuela y dotarla de los servicios faltantes.
“Ya se dio una respuesta por escrito de manera institucional por parte de la subsecretaría de Educación Media y Superior a los alumnos; se sigue trabajando para atender el pliego petitorio”, precisó Villalpando Haro.
Por otra parte, destacó que siguen las investigaciones sobre las agresiones físicas y verbales que realizó el director del ITSF contra tres alumnas que formaban parte de los manifestantes que tomaron las instalaciones escolares.
La titular de la SEZ aclaró que se está haciendo una investigación al respecto, “por los comentarios que han hecho los alumnos. Aunque el director también hizo un escrito donde niega las circunstancias. [Frente a esto] se agotará el diálogo y la comunicación; habrá que sentarse y llegar a consensos”, explicó.
Urgencia por el retorno
Maribel Villalpando enfatizó que los estudiantes actualmente pierden clases importantes, por lo que llegar a un acuerdo es urgente.
“No le veo ningún problema al pliego petitorio, a la mayoría de los puntos. [Sin embargo, en cuanto] al tema del director y el de los derechos de los estudiantes se deberá ver”, adelantó.
Finalmente, recalcó que ya hay autorización de su parte para que se atienda la mejora en infraestructura y dignificación del ITSF, “necesitamos que los alumnos nos den el acceso al instituto, se están analizando los recursos”, detalló.