ZACATECAS. La percepción de inseguridad que se tiene en el estado “es muy equivocada, ya que en el día a día del zacatecano no se percibe tanto como se publicita”, aseguró Jorge Alberto de la Peña Díaz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Consideró que “de alguna manera, las políticas que se han implementado, las acciones que han hecho, están funcionando; sin embargo, hay una situación que no cambia, que es la percepción de inseguridad”.
Resaltó que las autoridades confirmaron que en 2023 el número de homicidios se redujo 27.10 por ciento en comparación con 2022.
Además, indicó que “Zacatecas dejó los primeros lugares en el índice delictivo nacional; ahora se ubica en el lugar 14 en el delito de homicidios dolosos”.
HABLAR BIEN, SU OBJETIVO
El presidente de la CMIC criticó a quienes hablan mal del estado en cuestión de seguridad y los invitó a hacer lo contrario.
Enfatizó que “nos hemos sumado todas las cámaras empresariales para hacer un esfuerzo y cambiar esto”.
Destacó que también el delito de la privación ilegal de la libertad disminuyó, aunque reconoció que los robos y extorsión han afectado al sector productivo.
“Hay muchos delitos del fuero común, que son de bajo impacto, pero que impactan mucho en la percepción de inseguridad y es lo que se pretende abatir”, refirió.
De la Peña Díaz informó que durante la reunión que tuvieron representantes de la iniciativa privada con gobierno hubo una petición para que fuera mayor el flujo de recursos por parte de las dependencias estatales, como de la Secretaría de Economía (Sezac), para favorecer a los pequeños empresarios.