CIUDAD DE MÉXICO. El Fiscal regional Israel Aguado Silva anunció la detención de los presuntos secuestradores de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, y de los homicidios de su hijo, Miguel Ángel, de 24 años, y su esposo, Miguel, de 54, el pasado 15 de enero en Salamanca, Guanajuato.
«Los imputados fueron identificados como José Adrián, alias El Adri, y José Iván, alias El Güero Pericles; la Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión y a través de los agentes de Investigación Criminal logró su captura, por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado», informó el funcionario.
El Fiscal estableció que Cano Flores continúa desaparecida y que los ahora imputados no habrían sido los únicos que participaron en el hecho. Asimismo, aseguró que los trabajos de búsqueda siguen.
Piden liberar a madre buscadora
CIUDAD DE MÉXICO. La activista y madre rastreadora de Sonora, Cecilia Flores, clamó ayer que sea entregada con vida Lorenza Cano, una mujer buscadora de Salamanca, Guanajuato, que fue plagiada el pasado lunes.
«Les pedimos que sean piadosos, que no le quiten la vida, que ella lo único que hacía era buscar a sus desaparecidos como miles de madres que luchamos por ellos, nos ponemos en riesgo», dijo en un video publicado en su cuenta de X.
«Nosotras las madres buscadoras no queremos incomodar a nadie, no buscamos culpables, no buscamos justicia, sólo queremos saber donde están nuestros hijos, encontrarlos».
Lorenza Cano Flores fue plagiada en Salamanca por un comando, que además asesinó a su esposo y a su hijo.
La mujer de 55 años de edad es integrante del Colectivo «Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos» y por su caso la agrupación emitió una ficha de búsqueda en la que se especifica la fecha de su desaparición.
El comando entró por la fuerza al domicilio de Cano Flores, en la Calle Abedul de la Colonia ampliación el Cerrito, y se la llevaron por la fuerza después de matar a su familia.
El Gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue, lamentó que «otra vez» se atentara contra un familiar de desaparecido en la entidad.
«Es un hecho lamentable, lamentable otra vez el tema de las buscadoras que tanto han sufrido ya y tener que pasar por esto, ayer tuve un reunión con el Fiscal y le instruí que a la brevedad pueda dar con los responsables de este asunto y de que se trata, si es el tema de la búsqueda o si se deriva de otro acontecimiento», explicó.
Nayra Rivera
Agencia Reforma
Plagian a activista en Guanajuato
CIUDAD DE MÉXICO. La madre buscadora Lorenza Cano Flores fue plagiada en Salamanca, Guanajuato, por hombres armados que ingresaron a su casa y además habrían asesinado a su esposo y a su hijo.
La mujer, de 55 años de edad, es integrante del colectivo «Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos» y, por su caso, la agrupación emitió una ficha de búsqueda en la que se especifica que los hechos ocurrieron el pasado lunes, alrededor de las 22:00 horas.
De acuerdo con la Fiscalía, que inició una carpeta de investigación, el comando entró por la fuerza al domicilio de Cano Flores, en la Colonia Ampliación El Cerrito, y se la llevaron por la fuerza.
La mujer busca desde 2018 a José Francisco Cano Flores, su hermano, desaparecido desde el 17 de agosto del año 2018.