ZACATECAS. Pese a la disminución de delitos de alto impacto, la percepción de seguridad no mejora debido a que se siguen registrando indicadores de una sociedad en conflicto, aseguró Jairo Antonio López, sociólogo y académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Refirió que “las personas se sienten vulnerables de ser víctimas de un hecho delictivo y la estrategia del gobierno es establecer una autoridad en el territorio a través de las armas”.
Destacó que en el discurso de las autoridades estatales sobre los resultados del Plan Zacatecas II hay un exceso de triunfalismo o intento de tratar de convencer “a la población de que esas disminuciones son el resultado óptimo”.
No obstante, advirtió que los indicadores que presentaron continúan siendo de una sociedad en conflicto, debido a que los indicadores continúan siendo altos en términos proporcionales a la población y su impacto.
El sociólogo aseveró que la percepción se construye a partir de la interacción que tienen las personas en su vida cotidiana y la sensación de ser víctimas de un hecho delictivo o de violencia, lo cual se vive tanto en entornos familiares como fuera de ellos.
Aunado a ello argumentó que actualmente estamos en un conflicto donde hay actos violentos muy visibles que generan miedo.
“Morir no es suficiente, sino también deja un mensaje que atemoriza, lo que impacta en la percepción”, enfatizó acerca de los cuerpos abandonados en las calles, policías o directores de las corporaciones asesinados, tomas en carreteras, entre otros hechos delictivos.
ESTRATEGIA DE MILITARIZACIÓN
El también académico de la máxima casa de estudios dio a conocer que otro de los aspectos es la forma de actuar de las autoridades, pues se tiene una estrategia de militarización.
“Creen que la pacificación es solo asunto de establecer una autoridad en el territorio a través de las armas.
“[Sin embargo] la población sigue pensando que puede ser víctima de la guerra que se está llevando a cabo”, puntualizó.
Mencionó que no hay proceso de construcción de confianza o paz a través de políticas de cercanía con la población, “porque se basan en la presencia coercitiva, es decir de militarización”.
Por último, Antonio López agregó que para mejorar la percepción deben ser acciones continuas debido a que “la violencia deja heridas muy profundas en las personas, cuando tú ves un homicidio o una masacre, o un familiar desaparecido, dejan marcas muy profundas en las personas, comunidades, por ello es un tema que deber ser trabajado en un largo y mediano plazo”.