JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Pese a que en agosto se informó que el antiguo Centro de Salud sería remodelado este 2023, aún no hay fecha concreta para su remodelación. El alcalde Humberto Salazar Contreras solo detalló que el Pueblo Mágico tendrá dos nosocomios cuando el primero se remodele y el segundo se construya.
Destacó que el actual Centro de Salud fue construido hace 58 años y es necesario su rehabilitación con el recurso conseguido de la Federación. “Es un proyecto muy favorable para el municipio, al estar ya planeado el edificio nuevo y el actual, [pues este último] se va a remodelar y estará fungiendo como otra área médica”.
Es así que “el Pueblo Mágico tendrá dos centros de salud, ambos grandes, pues en el actual se planea una ampliación y ofrecerá consulta externa, tal como funciona ahora, con lo que se permitirá atender toda la demanda ciudadana, puesto que Jerez ha crecido y sí es necesario cubrir la parte de salud, que es muy importante”, señaló el alcalde.
Cabe mencionar que el director de Planeación, Carlos Hernández Magallanes, informó en agosto que este mismo 2023 sería renovado el antiguo Centro de Salud con una inversión superior a los 46 millones 470 mil pesos.
Dicho recurso sería para agregar dos consultorios y dar más servicios, como Rayos X digitalizados, medicina preventiva, estimulación temprana, detección y prevención de cáncer.
También se prevé farmacia, archivo clínico, salón de usos múltiples, comedor para personal, entre otros espacios; mientras que en el segundo piso habrá oficinas administrativas.
BUENAS EXPECTATIVAS
El nuevo Centro de Salud, para el que se contemplan 20 millones de pesos en una primera etapa, estará en el edificio que resguardaba el parque vehicular del ayuntamiento, señaló Humberto Salazar.
Expuso que el proyecto considera dar atención médica general, Laboratorio, Rayos X y de especialidades básicas como ginecopediatría, cirugía general y medicina interna, además se entregarán las instalaciones totalmente equipadas.
Indicó que “este nosocomio se ubicará en un área que tiene vasta oportunidad de desarrollo y crecimiento de la ciudad, [pues estará] en la salida a la comunidad La Ciénega, donde hay un gran número de colonias y que por tanto, ayudará a detonar el crecimiento de la zona”.
La ubicación, abundó, es pasando el puente de la colonia Guadalupe, donde se planea la construcción de un edificio completamente nuevo y moderno, cuyo recurso será totalmente federal y su edificación estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
*Con información de Cuquis Hernández