El grupo de teatro de la Benemérita Escuela Normal Ávila Camacho (Benmac) realizó una gira por distintos municipios del estado, para llevar las artes escénicas a lugares donde resulta difícil la realización de este tipo de expresiones.
Para ello, los estudiantes aprovecharon plazas, auditorios de escuelas y canchas de comunidades a fin de llevar a cabo la puesta en escena, con la cual brindaron diversión a los asistentes durante esta época decembrina.
“Estuvimos en el Pardillo de Villa de Cos, luego San Ramón, Monte Escobedo, el Xoconostle de Valparaíso y cerramos en Milpillas, también de Valparaíso”, detalló Guillermo Zapata, director del grupo.
Puntualizó que son las comunidades, aún las más alejadas. como Milpillas y el Xoconostle, las que los invitan para llevar sus obras y pastorelas, que los habitantes reciben entusiasmados.
“La respuesta es maravillosa y la gente se queda cautivada; algunos nos piden que regresemos al día siguiente y es muy bonito”, expuso Guillermo.
Asimismo, relató que las personas tuvieron “gestos cálidos” con los integrantes de la compañía, pues en una ocasión una adulta mayor les ofreció su casa como asilo.
“Vale la pena andar en este asunto, llevándoles un momento de alegría. Te deja sin palabras la respuesta de la gente que te abraza, te ofrece comida y todo lo que tengan”, expresó el director.
Una oportunidad para aprender
Guillermo Zapata comentó que los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora, que es importante para su formación docente.
“A ellos les da mucha seguridad, dominio de la audiencia, postura, expresión, ritmo, etcétera. Todo eso son herramientas necesarias para un docente”, explicó.
La tradición de esta gira, comentó el director, tiene aproximadamente 27 años, además de que el taller de teatro es uno de los más solicitados de la Benmac.