FRESNILLO. La carretera federal 45, en el tramo Fresnillo a Río Florido, continúa en “deplorables condiciones”, a pesar de que en enero se gestionó su rehabilitación con la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno del estado.
Así lo dio a conocer Cristian Méndez López, delegado de la comunidad, quien destacó que la vía ya representa un peligro para quien circule por ella, puesto que hay grietas que la atraviesan por lo ancho y numerosos baches, que ya provocaron accidentes automovilísticos, como salidas de camino y averías.
Ante ello resaltó la urgencia de atender esta serie de problemas, ya que se trata de “un tramo concurrido por decenas de camionetas de migrantes que van rumbo a Sombrerete y unidades de carga pesada, así como por turistas, que si no conducen con cuidado, corren el riesgo de accidentarse.
“La carretera se encuentra en condiciones deplorables. Nosotros nos acercamos a la SICT, para pedir que le den una arreglada; vinieron en recientes días, pero solamente pintaron las líneas de la carretera; sin embargo, para topes y bacheo no se aplicó ningún recurso”, reclamó Méndez López.
Compromisos incumplidos
Sobre otros proyectos para beneficiar a las más de 2 mil 500 familias que habitan Río Florido, el representante social informó que este año se construyó un jardín con un recurso de 5 millones de pesos, pero quedó inconclusa el área destinada a un parque.
Aseguró que retomará este proyecto en la próxima reunión del Comité de Planeación Municipal (Coplamun), con el director de Desarrollo Social, Juan Pérez Guardado, para obtener un recurso similar al aplicado en la primera etapa.
Además, Cristian Méndez reconoció que el gobierno estatal se comprometió a reencarpetar algunas calles de la localidad, pero tampoco se realizó ningún trabajo; por lo que insistirá al respecto en enero o febrero con el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
Sobre el avance en la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, explicó que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) les solicitó un terreno para verter las aguas negras, con lo cual ya cumplieron.
“Comunicamos a la SAMA que ya estaba el terreno listo, pero al parecer no hay presupuesto para la construcción de la obra”, lamentó Méndez López.