ZACATECAS. De enero y hasta el 1 de diciembre, entre los 30 diputados locales acumulan 430 inasistencias a sesiones. Y de todas estas ausencias “no se cuenta con instrucción para la realización de descuentos por este concepto”, según información de la Subdirección de Recursos Humanos de la Legislatura local.
El perredista José Juan Mendoza Maldonado acumula 44 faltas, mientras que la morenista Violeta Cerrillo Ortiz registra 30 ausencias. Estos dos diputados son los que tienen más inasistencias. Ninguno de los 30 legisladores asistió a todas las sesiones celebradas durante este año.
El legislador petista Xerardo Ramírez Muñoz ya cuestionó las constantes ausencias que hay en la Legislatura y reprochó que no procedieron los descuentos para sancionar estas faltas.
En la sesión del 23 de noviembre, el petista refirió que los legisladores ganan alrededor de 4 mil pesos diarios, y que los recursos de los descuentos se pudieran destinar a otras causas.
También manifestó que en la iniciativa privada y otros espacios laborales no se toleraría una situación así, en la que no se hacen descuentos ante las ausencias.
Las 430 inasistencias de este año representarían un monto de 1 millón 720 mil pesos.
El diputado perredista Gerardo Pinedo Santa Cruz comentó que se propuso aplicar los descuentos, pero desconoce si estaría en revisión el tema en el Órgano de Administración y Finanzas.
No descartó que esta disposición pudiera aplicarse hasta el próximo año, “me imagino que sí”. Reconoció que no se han hecho más comentarios sobre el tema.