CIUDAD DE MÉXICO. Ante la inconformidad de Movimiento Ciudadano, el Tribunal Electoral confirmó ayer que los partidos políticos deben garantizar a las mujeres cinco de las nueve candidaturas a Gobiernos locales en 2024, tal y como lo había determinado el INE.
Los Magistrados Janine Otálora, Mónica Soto y Reyes Rodríguez votaron en contra del proyecto de su compañero Felipe de la Mata, que planteaba recortar la cuota de cinco a cuatro.
El magistrado ponente, quien sólo tuvo el respaldo de Felipe Fuentes, proponía que de las nueve entidades que renovarán Gubernatura y Jefatura de Gobierno el próximo año, se excluyera Yucatán, porque sí cuenta con legislación de alternancia, y al quedar ocho entidades, en cuatro la candidatura recayera en una mujer y en cuatro en un hombre.
Sin embargo, durante la sesión de la Sala Superior las magistradas advirtieron que debido a que la legislación de Yucatán establece que los partidos definirán en libertad el género y será hasta el 2030 cuando se dé la alternancia, podrían asegurar que los institutos políticos nombrarían sólo hombres.
La decisión del Tribunal complica los escenarios para Morena, quien enfrenta una pugna interna porque las mujeres buscan abrirse espacios.
La principal disputa se encuentra en la CDMX, donde Omar García Harfuch pelea la candidatura en la CDMX con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
También otro dilema de Morena es en Chiapas, donde el senador Eduardo Ramírez, se niega a dejar la candidatura para su compañera Sasil De León.
«Me parece que en este caso pudiera ser también una puerta trasera para darle la vuelta a la paridad», indicó Soto.
De la Mata aseguró que al rechazar su proyecto se está castigando a Yucatán, que fue el único Estado en cumplir con la regulación de la paridad en la Gubernatura, y como órgano jurisdiccional están inaplicando la Constitución local.
Soto, junto con Reyes y Otálora, consideraron que el INE sí tiene facultades para establecer reglas, pues en 2020 la Sala Superior le dio la facultad para que vigilara el cumplimiento de paridad por parte de los partidos.
«La paridad es obligatoria y, por tanto, la falta de regulación legislativa no es obstáculo para que se aplique de forma directa a la Constitución. Ante la falta de regulación legal y mientras la omisión persista, es posible que OPLES o INE regulen este tema», indicó Otálora.
El 24 de octubre, el Consejo General del INE ordenó a los partidos entregar a mujeres cinco de las nueve candidaturas de los Gobiernos locales que están en juego.
Aunque Morena, PRI, PAN y MC estuvieron en desacuerdo con la determinación del instituto, únicamente Movimiento Ciudadano impugnó ante el Tribunal.
Érika Hernández
Agencia Reforma