ZACATECAS. El líder campesino Fernando Galván Martínez denunció que grupos delincuenciales están detrás de los compradores de frijol de la principal zona productora de Zacatecas, donde ordenaron pagar no más de 18 pesos por kilo.
Afirmó que esto ocurre en Río Grande, Sombrerete y Juan Aldama. “El problema es que los malosos ya mandaron un comunicado a todos los coyotes, a quienes les están dando la orden de que compren el frijol a 18 pesos”, advirtió el representante de productores.
Tras reunirse con campesinos, Galván Martínez urgió a que el gobernador David Monreal Ávila intervenga ante la violencia que se sufre en la región frijolera, pues incluso hay amenazas contra quienes se nieguen a las exigencias de los criminales.
A quienes compren por más del precio establecido por la delincuencia “les dan unos tablazos”, advirtió Fernando Galván. Calificó esta situación como grave porque los integrantes de grupos del crimen tienen ubicados a comerciantes de frijol y pasaron casa por casa a amenazarlos.
“En el caso de las vacas, que están muriendo: una vaca flaca vale 1 mil pesos y cobran 500 pesos de derecho de piso, ése es el problema que tenemos. Por ello, hacemos un llamado al gobernador a que haga algo. Que vaya a donde tenga que ir para que ayude a los productores”, insistió el líder agricultor.
DESATENCIÓN
Por la inseguridad y otros problemas más, un grupo de campesinos pretendían manifestarse en el bulevar metropolitano la mañana de este miércoles. Criticaron el incumplimiento de las autoridades en el programa de cuotas energéticas y en trámites con notarios públicos.
Galván Martínez explicó que desistieron de la protesta porque “hay represión”, luego de que llegaran elementos de seguridad a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “El gobierno, hasta que se le pica la costilla, empieza a trabajar”.
Fernando Galván recordó que el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, “se comprometió a que habría descuentos en pagos de notarías para productores de unidades de riego, pero ya vimos que no tiene capacidad”.
Reiteró que José María Llamas Caballero, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), “es el que está estorbando” para el acceso al programa de cuotas energéticas. Además, acusó que hay desatención del secretario del Campo estatal, Jesús Padilla Estrada.
“Queremos informarle que no se cumplió con la cuota del diésel. Ni siquiera han comunicado si se va posponer de las 20 hectáreas en adelante. El gobernador se comprometió públicamente con todos los campesinos”, reprochó.
PAGOS JUSTOS
Galván Martínez llamó a que el gobierno del estado se una a la petición de la Seguridad Alimentaria (Segalmex) a que el precio de garantía para el frijol sea de 28 pesos el kilogramo, “que lo paguen a litro de diésel, más la inflación”.
También pidió que a nivel local dé una aportación de dos pesos en el precio fijado, “para que se genere economía, que el frijol se quede en Zacatecas y no tengan crisis los consumidores.
“Vamos a luchar porque los zacatecanos vivimos de la economía del campo, porque si no hay frijol, no hay nada, Zacatecas está muerto, sobre todo los pueblos agrícolas, que están solos”, aseveró.