ZACATECAS. Aplicarán la vacuna contra la COVID-19 a niños de cinco a 11 años que no cuenten con alguna comorbilidad, informó Jorge Luis Saucedo Hernández, director del Centro Estatal de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Explicó que en una primera instancia la campaña fue dirigida para los pequeños con alguna enfermedad, pero debido a la temporada invernal se amplió la aplicación.
“Los lineamientos nos mencionan que se abre la vacunación a los niños de cinco a 11 años que no tengan ninguna comorbilidad y que requieran iniciar su esquema de vacunación primario o que ya lo tengan y requieran de un refuerzo” detalló.
El especialista expuso que el esquema de vacunación primario consta de tres dosis del biológico Abdala: la segunda aplicación es a los 14 o 28 días, mientras que la tercera de dos semanas a un mes.
Por ello invitó a la población que tengan niños en este rango de edad y que no hayan recibido la vacuna a que la soliciten en sus unidades de salud.
UN AVANCE “LENTO”
El especialista dio a conocer que hasta el día de ayer el registro de vacunas aplicadas contra la COVID-19 es de 20 mil 2 dosis, lo cual representa un avance del 8 por ciento.
Por ello consideró que el proceso es “lento” en comparación con el biológico contra la influenza.
Puntualizó que actualmente el sector salud cuenta con dosis de las vacunas Abdala y Sputnik, diseñadas para combatir las variantes Alfa y Delta.
Enfatizó que los biológicos no previenen el contagio, sino que protegen contra las complicaciones que podría tener el paciente con el virus.
CONTRA LA INFLUENZA
Saucedo Hernández refirió que de las 496 mil dosis que tienen previstas contra la influenza en la temporada invernal, solo han aplicado 82 mil 121.
Por su parte, autoridades de la SEZ informaron que hasta el momento se han detectado 133 nuevos casos de esta enfermedad en la entidad, de los cuales 42 se presentaron en menores de 10 años.