ZACATECAS. En Zacatecas no se puede declarar zona de emergencia porque no hay recursos suficientes a nivel local para solventar una crisis de esta magnitud, advirtió Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).
Informó que esperarán hasta noviembre para que las instancias correspondientes declaren la emergencia, ya que deben aguardar a que concluyan los tiempos del ciclo agrícola para determinar los daños.
Aunque la afectación al campo a estas alturas ya es evidente, deben esperar para decretar en su totalidad las hectáreas que no se sembraron por falta de agua y ahora sí aguardar el apoyo de la federación.
Expuso que en la entidad se depende 95 por ciento del presupuesto federal. Y declarar zona de emergencia como lo hicieron en Chihuahua y Michoacán, de forma unilateral, es bueno, pero para Zacatecas no es conveniente porque no existen recursos extraordinarios localmente, por eso se debe acudir al gobierno de México.
Agregó que el declarar zona de emergencia a nivel estado no garantiza el apoyo del gobierno de la República, se necesita aplicar un plan de contingencia como en Acapulco, para que el Ejecutivo federal auxilie a la región.
Agregó que solicitó orientación a los secretarios del Campo donde a nivel local iniciaron la emergencia, pero no hubo respuesta porque no existen planes a nivel estatal para solventar desastres.