ZACATECAS. Durante septiembre se contabilizaron 280 contagios por la COVID-19 y cuatro defunciones, que representan un 107.7 más casos que el mes anterior, informó la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Lucía Reyes Veyna.
Detalló que en los dos últimos meses se registraron por lo menos 300 casos positivos, los que aumentaron considerablemente a nivel internacional y nacional durante el monitoreo y pruebas de PCR, que son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos.
Explicó que en lo que va de 2023 se han contabilizado 69 fallecimientos y entre más contagios resulten más defunciones habrá de personas que tengan enfermedades crónicas, que aún son las más vulnerables.
Reyes Veyna expuso que en este periodo se vive una séptima ola, que quizás no es tan notoria como las anteriores porque no son casos en masa como en los primeros contagios.
Refirió que a comparación de la sexta ola, que concluyó el 28 de enero, las pruebas PCR crecieron durante los últimos cuatro meses.
Puntualizó que los síntomas siguen siendo los mismos y la intensidad depende de la situación de cada persona, que percibe el dolor con mayor o menor magnitud.
Agregó que solo se han registrado cuatro casos hospitalizados, pero “en tres días son dados de alta porque los efectos de la vacunación fueron positivos y no es necesario un respirador como al inicio de la pandemia”.