ZACATECAS. Luego de instalar la jornada de mesas de atención 2023 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el gobernador David Monreal Ávila ratificó a los alcaldes de Zacatecas que aportará un peso por cada uno que destinen los municipios para obra pública.
Con el acompañamiento de la delegada Verónica Díaz Robles, delegada de los Programas para el Desarrollo, el mandatario puso en marcha la jornada que se dividirá en dos bloques y mediante la cual los ediles serán asesorados respecto del adecuado uso del FAIS, en la antesala del cierre al ejercicio fiscal 2023.
En ese contexto, Monreal Ávila destacó las bondades del esquema peso a peso que ha implementado en los municipios para la realización de obras prioritarias, de modo que reiteró que continuará con la mezcla de recursos entre el gobierno federal, estatal y municipal.
El gobernador señaló que, para el tema de carreteras su administración ha aportado hasta dos pesos por cada uno que pone el municipio. Destacó la buena calidad de las obras ya que el grosor de las carreteras no es menor a cinco centímetros, cuando antes se hacían hasta de dos centímetros.
Además de la comunión de esfuerzos para la aplicación de los recursos, el mandatario estatal aprovechó para poner al servicio de los presidentes municipales la maquinaria e infraestructura con la que cuenta el gobierno de Zacatecas.
Andrea Guadalupe González, directora de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, asistió también a la jornada de mesas de atención del FAIS, por lo que Monreal Ávila exhortó a los alcaldes a aprovechar bien el encuentro que les permitirá dilucidar y aclarar sus inquietudes para una mejor aplicación del recurso 2023.
Asimismo, el gobernador adelantó que convocará a los alcaldes a una nueva plenaria para analizar logros y retos en la aplicación de los recursos convenidos en 2023, presentarles la perspectiva de gasto para 2024 y poner a su disposición una nueva bolsa de recursos para la multiplicación de los pesos el año entrante.
Por su parte, Verónica Díaz destacó los esfuerzos conjuntos de los tres órdenes de gobierno. Señaló que este jueves se realizará una segunda mesa de atención con otro grupo de ediles, para ofrecerles una atención para la correcta aplicación del FAIS 2023.
Además, asistieron los presidentes municipales Gabriela Arellano de Apozol, Marco Antonio Regis de Cañitas de Felipe Pescador, José Luis Martínez de Concepción del Oro, Javier García de General Francisco R. Murguía, Noé Esparza de Jalpa, Maricela Herrera de Jiménez del Teul, Mario Macías de Mazapil, Juan Rodríguez de Pánuco, Miguel Conrado de El Salvador, Gilberto Martínez de Tabasco, Refugio Avitud de Vetagrande y Pier Michel Ríos de Villa de Cos.
También estuvieron presentes Sergio Casas Valadez, secretario de Desarrollo Social, Tonatihu Ruiz, colaborador de la Dirección de planeación y verificación de proyectos para el desarrollo regional, y Jaime Manuel Esquivel y Miguel Ángel Tapia, subdelegados de las regiones Río Grande y Zacatecas.