ZACATECAS. Brisia Leticia Luna Reyes, docente investigadora de la Unidad Académica de Psicología (UAP), presentó la conferencia Conociendo Tus Emociones y Fortaleciendo Tu Aprendizaje, la cual estuvo dirigida a los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Derecho.
En la conferencia, Luna Reyes señaló que el objetivo fue entender las emociones básicas y cómo saber utilizarlas en la vida personal, y al mismo tiempo, aprender a sentirlas sin barreras que impidan gestionar internamente, lo cual implica la capacidad de reconocer la emoción.
Asimismo, les explicó a los universitarios: “es necesario entenderlo como un proceso educativo, continuo y permanente, el cual pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elementos esenciales del desarrollo humano con el objetivo de capacitar para la vida, con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social de los estudiantes universitarios”.
Para finalizar Brisia Reyes abordó algunas formas de prevención para la educación emocional, para minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones como podrían ser: estrés, depresión, ansiedad, impulsividad, agresividad, entre otros. Así poder adquirir un mejor conocimiento de los procesos emocionales, desarrollar la habilidad para regular las propias emociones y una principal, sin restar importancia a las demás, denominar a las emociones correctamente.
La conferencia se organizó a través de las academias de Economía Política, y Sociología Jurídica, en coordinación con el Cuerpo Académico Educación Social y Desarrollo, la Revista Iure, y el Colectivo Académico Universitario “Javier Barrios Sierra” de la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Martín de Jesús Cardoso Pérez, docente investigador de Derecho y uno de los coordinadores de la séptima edición del Seminario Internacional permanente Estudios de la Complejidad Social, mencionó que “es muy importante atender el aspecto socioemocional en el estudiante, donde impacta de manera positiva en el trayecto escolar, fortaleciendo las relaciones a nivel aula y generando ambientes propicios para el aprendizaje.
Por su parte, Iván Noé Martínez Ponce, docente investigador y también organizador del evento, comentó que la promoción de actividades académicas que abordan el tema socioemocional cada vez adquiere mayor relevancia: “este aspecto juega un papel fundamental no solo en la trasformación individual y colectiva, sino que influye en el cómo y qué se aprende, además en la forma en qué se aplica el conocimiento adquirido en la vida cotidiana”.
La ponencia programada para duración de una hora se extendió a dos horas, debido al interés mostrado por los estudiantes a través de múltiples preguntas e inquietudes formuladas a la ponente. Por ello, los alumnos invitaron a Luna Reyes para volver e implementar un taller que les permita manejar mejor sus emociones para aspirar a una mayor posibilidad de éxito académico.