FRESNILLO. Este miércoles el gobernador David Monreal Ávila visito las instalaciones de la presa Leobardo Reynoso, en Fresnillo, para revisar las condiciones y el nivel de agua que tiene ese espacio.
Monreal Ávila detalló que la presa está a 19 por ciento de su capacidad, situación que pone en riesgo el próximo ciclo agrícola, por falta de riego en la región.
«El ciclo agrícola (actual) ya se perdió, tiene severas consecuencias, más de 30 por ciento quedó sin sembrarse y de lo sembrado, mucho no va a producir, hay milpitas, poco frijol», expuso el mandatario.
«Abriremos un programa para recuperar semillas, corremos el riesgo de no sembrar el siguiente ciclo agrícola, se propondrá un programa concurrente con agricultores y ganaderos para plantear alternativas de extracción de agua, acopio de semilla, plan alimentario para el ganado y otro para los productores, para sobrellevar y sortear al siguiente ciclo», enfatizo Monreal Ávila.
«Daré a conocer la próxima semana lo que estemos haciendo, me reuniré la siguiente semana con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, espero saludarlo e informarle a detalle, obtendremos un diagnóstico objetivo, estamos viendo las cosas con objetividad, seriedad, para que podamos enfrentar las consecuencias de la sequía, ya tenemos secuelas y las vamos a atender», aseguró el gobernador.