ZACATECAS. Acusaciones de influyentismo, de presumir obras no realizadas, reparto electorero de apoyos, subejercicios y cuestionamientos a los proyectos se hicieron a los secretarios de Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente; Desarrollo Urbano, Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Social, durante la comparecencia de este lunes.
José Luis de la Peña Alonso, titular de Obras Públicas, negó los señalamientos de subejercicio: “es subjetivo, un subejercicio no se da hasta que cierra el año fiscal. Es mentira, no hay subejercicio, vamos bien”. Sergio Casas Valadez, secretario de Desarrollo Social, también lo negó.
En respuesta, la legisladora priista Gabriela Basurto Ávila les insistió: “si es mentira, pues entonces platicarles que vamos a hacer una denuncia de hechos porque están incumpliendo la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.
A Sergio Casas le criticó que los ayuntamientos que hicieron convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya no quieren volver a hacerlo, “porque usted no se gasta el recurso”, aunque el funcionario insistió en negar.
Basurto también criticó que hay sobreprecios y recursos mal ejecutados. La priista además reprochó que el titular de la Sedesol no le explicó cómo funciona el programa de discapacidad ni el de Obras Públicas, cómo han ejecutado 4 mil millones de pesos.
“¿Saben por qué?, porque ni siquiera están ejecutados, porque están poniendo obras que no están hechas, solo por buscar qué informarle a la gente”, dijo al referir que la obra del Ecoparque se informó y no está lista, así como obras de pavimentación, que todavía no están hechas.
Durante su intervención, la diputada Priscila Benítez Sánchez mencionó que en relación con los contratos “los moches siguen, claro que sí”. Y acusó al titular de la Sedesol de usar programas con fines electoreros, pues mencionó que antes se entregaban a nombre de David Monreal y ahora a nombre de Verónica Díaz Robles.
Por su parte, el diputado Juan Mendoza Maldonado pidió que se aclare la asignación de una obra de 39 millones de pesos, de una casa del Bienestar en Jerez de García Salinas, a Erik de la Peña, quien es primo del actual secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso.
Mendoza recriminó además que este secretario es sobrino del actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas. En su intervención en tribuna, le recomendó al funcionario: “cuidado con lo que firme”.
En respuesta, José Luis de la Peña dijo que el señalamiento de influyentismo “es falso”. Explicó que obra se asignó el año pasado, y él tiene poco más de una semana en el cargo. Además, dijo, “¿acaso no tienen mis familiares el derecho de ganarse el pan? No he dado un solo contrato a un familiar mío”.
DEFIENDEN PROYECTOS
Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), hizo un llamado a que se retome la gestión del proyecto de la presa Milpillas, ante los graves problemas de escasez de agua en el estado. Dijo que la Federación debe destinar recursos al proyecto, que requiere unos 8 mil millones de pesos.
Recordó que faltaron acuerdos con los ejidatarios y no se tiene la certeza jurídica de los terrenos aún.
Tanto Eugenia Pérez Haro, titular de Seduvot, como José Luis de la Peña, de Obras Públicas, defendieron el proyecto del segundo piso para el bulevar metropolitano.
Este proyecto, explicó De la Peña, es parte de un plan integral de movilidad, con el que se pretende atender los problemas de tráfico en la capital por un periodo de 20 a 30 años. El petista Xerardo Ramírez Muñoz cuestionó dicho proyecto, al alegar que era mejor invertir en otras obras como ciclovías, para mejorar la movilidad.
De la Peña anunció que está por iniciar una intervención en la carretera Panamericana, y que junto con los arreglos de la vialidad en El Orito, son parte del proyecto integral de movilidad. Se pronunció por no repetir obras mal aprovechadas como el Centro Cultural Toma de Zacatecas.
EN PROBLEMAS
Susana Rodríguez Márquez mencionó que al proyecto para el nuevo relleno sanitario de Fresnillo, le falta la autorización de la Semarnat para el cambio de uso de suelo. Por ello, refirió que es un asunto que está en competencia del gobierno de México.
En cuanto al Ecoparque, reveló que hubo una fisura en la presa de Infante que se tuvo que atender y la obra de la tirolesa no fue aprobada, por riesgo de colapso. Aseguró que una empresa arreglaría este problema y se tendrá una obra de calidad.
En el caso de Seduvot, la titular Pérez Haro reconoció que hubo fallas y daños en unas columnas en la obra de una estación para el Platabús; sin embargo, aseguró que la reparación no le costará al estado y mencionó que ya hubo una denuncia por la mala calidad de los primeros trabajos.