ZACATECAS. Ante el nulo avance con las autoridades estatales, los vecinos de las viviendas de las colonias Díaz Ordaz afectadas por las actividades mineras llevarán la situación al ámbito federal.
A pesar de los estudios de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y del Ejército Mexicano “no se han logrado avances”, detalló el representante de los colonos de la segunda sección de la Díaz Ordaz, José Manuel Delgado Pereira.
Explicó que el personal de la CEPC acudió a varios de los domicilios afectados y a la mina; sin embargo, aún no presentan los resultados de los estudios.
Puntualizó que con el trabajo del Ejército Mexicano tal vez haya alguna solución, ya que son los encargados de las licencias del uso de explosivos y pólvora, y en ese sentido, pudieran regular la actividad de la mina.
Sin embargo, “esto es una posibilidad que podría ser analizada en la próxima reunión con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), el ayuntamiento capitalino y el gobierno estatal”, señaló Manuel Delgado.
Indicó que independientemente de los resultados de esta mesa de trabajo, “hay planes de llevar el caso a la Ciudad de México para que las instancias federales correspondientes nos atiendan”.
CON ZOZOBRA
El representante de los colonos de la segunda sección de la colonia Díaz Ordaz precisó que a pesar de que el gobierno del estado se aperturó al diálogo y apoyó en la realización de los estudios, se depende de los resultados de los mismos para poder avanzar en el tema.
Es así que se estima que la solución a dicho problema tardará por lo menos cuatro meses, por lo que descartó que este año pudieran avanzar mucho.
Aunque señaló que no dejarán de insistir para agendar la reunión con las autoridades y continuar los trabajos, ya que “vivimos con miedo de que un día nuestro patrimonio se derrumbe y que se suscite un incidente de mayores magnitudes”.