BUENOS AIRES, ARGENTINA. En el marco de la conferencia 2023 de la Asociación Internacional de Administradores de Cortes (IACA) que se celebra en Buenos Aires, Argentina, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y representante de México, expuso los retos tecnológicos y presupuestales que implicará implementar los juicios en línea que prevé el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Todas las promociones y acuerdos judiciales en el setenta por ciento de los aproximadamente dos millones de juicios que recibimos los Tribunales de México cada año, deberán escanearse y subirse a la nube con uso de firmas electrónicas y códigos de acceso, al igual que las audiencias y diligencias que se celebren por videoconferencia y las notificaciones llevadas a cabo a través de diversas plataformas y herramientas tecnológicas. La ciberseguridad será fundamental para evitar virus y hackeos.
En el evento realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y ante Jueces, Magistrados y Ministros de los cinco continentes, Nahle aseguró que el reto en materia de capacitación también será enorme.
Esta reforma, dijo, es la más importante de todas las reformas que en materia de justicia se han impulsado en México desde hace 15 años, el proceso inició en el 2008 con la reforma penal, luego la de derechos humanos en el 2011, la laboral en el 2019, la del Poder Judicial de la Federación en el 2021 y ahora la civil y familiar con el Nuevo Código Nacional publicado el pasado 7 de junio.
El Doctor Luis María Palma, Presidente de la IACA, ofreció compartir con México, las experiencias de otros países en esta materia y entregó al Magistrado zacatecano un reconocimiento por su conferencia que fue moderada por la chilena Vania Boutaud Mejias.