ZACATECAS. Por primera ocasión se aplicará la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) en la entidad, con el objetivo de investigar que tan relacionado se encuentra los padecimientos en salud mental con el abuso de sustancias, además de indagar sobre el consumo del fentanilo y con ello aplicar políticas públicas.
La encuesta se realizará en la última semana de octubre y primera de noviembre; se pretende aplicar a alrededor de 1 mil 800 personas de las zonas rural y urbana del estado, por medio de 35 encuestadores, que son parte del personal de salud mental, detalló el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Iván Torres Cuevas.
Precisó que “se estará abarcando todo el territorio municipal [para] una muestra representativa de los ámbitos rural y urbano. [Por ello] será casa por casa, esos datos nos van a proporcionar información para aplicarla en políticas públicas para la prevención y tratamiento”.
Señaló que en la entidad incrementaron los pacientes atendidos por consumo de cristal, quienes, en su mayoría, requieren de internamiento.
PROCESO ÚNICO
Iván Torres puntualizó que el abuso del alcohol y el tabaco representa entre 24 a 27 por ciento de la población de 12 a 65 años, con ello se encuentra dentro de la media nacional, mientras que por debajo de la misma está la cocaína y la marihuana.
Aseguró que actualmente también circula el consumo del fentanilo; sin embargo, éste es combinado con otras sustancias, como el cristal, por lo que es difícil detectarlo.
Explicó que la Enasama es la primera ocasión que se aplica, pues “este mecanismo es único, [en cuanto a] la forma y los encuestadores, [pues éstos] son personas que son sensibles en el tema de salud mental”.
Sin embargo, se realizan otros procesos para detectar trastornos mentales en la población nacional, entre ellas la encuesta de adicciones enfocada al consumo de sustancias en población de 12 a 65 años en 2016.