MIGUEL AUZA. Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde Armando Perales Gándara recriminó a la administración de David Monreal Ávila, quien estaba presente, por la situación del campo que ya provocó estragos, tanto en la disminución en el pago de impuestos y el descontrol en la prestación de servicios públicos.
Precisó que da “tristeza” recorrer los campos con cultivos echados a perder, pues “mucha gente sembró dentro de la fecha límite, pero desafortunadamente el agua se detuvo”, lo que ha provocado que los pobladores no paguen sus impuestos y que el Municipio se quede sin recursos para solventar los servicios públicos, como salud y limpia.
Explicó que varios productores tuvieron que cambiar sus cultivos, otros decidieron sembrar avena, que ante la falta de humedad no nació; y otros no se animaron a sembrar y guardaron la semilla “con la esperanza de que pronto llueva, pero hace un rato ya que la fecha límite de siembra terminó y quedaron [los agricultores] prácticamente rebasados”.
Por ello, alertó que es grande la preocupación, pues los pastos se acabaron para alimentar a los animales de los ganaderos y sobreviven al darles nopales para solventar esta situación.
EMPEORAN SERVICIOS PÚBLICOS
El presidente municipal de Miguel Auza resaltó que los estragos de la sequía no solo se ven en el campo, sino que afectó también al ayuntamiento, pues la mayoría de los pobladores dejaron de pagar impuestos, como el predial.
Explicó que al no tener dinero, los ciudadanos solicitan apoyo permanentemente, como en traslados y servicio médico; pero el ayuntamiento no tiene los recursos suficientes debido a que dejaron de pagar sus impuestos.
Lo anterior ha mermado en la calidad de los servicios públicos, como la recolección de basura en las comunidades. Ello ha generado un sinfín de reclamos de la ciudadanía.
SEGURIDAD PÚBLICA
“No vale la pena informar de desaparecidos, de decesos, informar de temas que realmente le han dañado a la ciudadanía; solamente me concreto a informar que el Municipio le está aportando a la seguridad en la adquisición de vehículos, compra de chalecos antibalas, cascos, motocicletas, para que hagan mejor su labor los compañeros de Seguridad Pública”, mencionó Armando Perales al abordar dicho tema.
PAVIMENTACIONES
El alcalde de Miguel Auza le hizo saber a David Monreal que el municipio tiene un tramo carretero de 40 kilómetros, que va desde la cabecera municipal a Emiliano Carranza y une a siete localidades, que está en pésimas condiciones, por lo que firmó un convenio por más de 30 millones de pesos para rehabilitar dicho camino.
Advirtió que de nada les ha servido tapar los hoyos con tierra, porque esta acción solo dura tres días, por lo que consideró que se debe reconstruir en su totalidad.
Al abundar sobre el tema, Perales Gándara explicó que al inicio la mezcla que enviaban a los municipios, desde Zacatecas o Fresnillo, les llegaba tibia o fría “y, por tanto, de poca durabilidad, por eso llegamos a esos tramos destrozados”.
PÉSIMO SERVICIO DE SALUD
Al responder el Segundo Informe de Miguel Auza, la regidora Dahamara Dayra Rivas Sánchez recriminó las complicaciones en el servicio de salud que padece el municipio.
Precisó que “continuamos lidiando con problemas críticos, desde la falta de medicamentos hasta la carencia de especialistas médicos; a pesar de los esfuerzos locales, seguimos necesitando un mayor apoyo federal para garantizar que nuestros ciudadanos tengan acceso a servicios médicos de calidad”.
Citó como ejemplo a doña María, habitante de la comunidad Emilio Carranza, quien tuvo que viajar más de 200 kilómetros para recibir atención médica especializada en Zacatecas, que derivó en un viaje agotador y costoso.