ZACATECAS. Docentes de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) denunciaron que el proyecto Ruta Segura se quedó en “papeleo” con autoridades universitarias, a pesar de los incidentes contra estudiantes durante la celebración de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).
La docente Kristal Yurynova Fibela Esparza explicó que a raíz de situaciones o incidentes con el alumnado durante ferias pasadas, se realizó el proyecto de seguridad interno, pero no avanzó, por lo que gestionaron apoyo en la Legislatura local.
Actualmente, pese a propuestas de seguridad dentro de este plan, no se siguen ni se han implementado medidas de protección a los estudiantes y al personal de la escuela, solo cambiar el horario durante la temporada ferial.
No hay videovigilancia al interior del plantel y en ese sentido informó que consiguieron cámaras a través de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), pero hasta la fecha no se han instalado.
Los procesos burocráticos y la falta de voluntad no permitieron avanzar el proyecto, advirtió la docente. Este año y a la brevedad posible trabajará en conjunto con las diputadas Georgina Salmón Gamboa y Zulema Yunuén Santa Cruz Márquez, en echar andar el proyecto.
Detalló que entre las propuestas están filtros de acceso al plantel, ya que en tiempo de la Fenaza entran personas ajenas.
El año pasado se suscitaron incidentes delicados con alumnas, los cuales no quiso informar para no revictimizar a las afectadas.
También dijo que actualmente lograron ciertos avances, ya que obtuvieron apoyo de monitoreo con el C5. En tanto, el Municipio de Zacatecas, con el programa Iluminando la Capital puso lámparas alrededor de la preparatoria.
Asimismo, durante este año trabajaron en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero al momento de firmar acuerdos, la política interna de la UAZ no dejó avanzar y no se concretaron.
Por ello, mediante el apoyo de diputadas locales retomarán el proyecto de seguridad, al cual se sumaron algunos padres de familia.
Únicamente, previo a la Fenaza, se modificó el horario escolar, pero es insuficiente para garantizar la seguridad, enfatizó.