CIUDAD DE MÉXICO. Petróleos Mexicanos adjudicó directamente a una empresa cuyo director ha estado cercano a Morena un contrato de cien millones de pesos para un proyecto ejecutivo de la zona habitacional y comercial de la Refinería de Dos Bocas.
La empresa ORB Desarrolladora, cuyo director es Moisés Araf Hop, recibió el 23 de agosto pasado el contrato denominado «Proyecto Ejecutivo para la Construcción de Urbanización y Lotificación, Vivienda Dúplex, Vivienda Horizontal Unifamiliar, Comercio y Departamentos, Hotel y Casa de Visitas, en el predio denominado polígono 2, fracción 4, ubicado en el Municipio de Paraíso, Tabasco, para trabajadores de la Refinería de Dos Bocas».
Araf Hop fue en 2016 candidato de Morena para diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y de 1995 a 2010 fue directivo de Ideurban, la constructora de su suegro David Serur.
Fallecido en 2021, Serur fue cercano al entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y colaboró en los proyectos para construir el segundo piso del Periférico como el mismo tabasqueño ha reconocido públicamente.
El contrato fue adjudicado a ORB por Janet Cruz Machuca, Gerente de Contrataciones de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, y, hasta donde se conoce públicamente, es el primero relacionado con Dos Bocas que ha sido manejado por el área corporativa central de la empresa estatal.
La construcción de la refinería no ha corrido a cargo de Pemex Corporativo o alguna de sus filiales públicas, sino de empresas privadas, que son las que han recibido los recursos del Presupuesto de Egresos canalizados por la Secretaría de Energía (Sener).
La empresa encargada oficialmente de la refinería es PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID), pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en 2020 que ésta no tiene empleados, por lo que los servicios administrativos, legales y financieros están a cargo de MGI Asistencia Integral, una de las muchas empresas privadas creadas por Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La empresa debe entregar el proyecto ejecutivo de Dos Bocas a más tardar el 31 de diciembre, después de lo cual se tendría que contratar a la o las constructoras que ejecutarán las obras.
En junio de 2022, López Obrador dijo que, una vez en operación, la refinería solo tendrá alrededor de mil 200 empleados, en contraste con los más de 35 mil que han participado en su construcción.
Aunque no ganó las elecciones con Morena hace 7 años, Araf se mantuvo cercano a ese partido. En 2019 ORB desarrolló el proyecto de vivienda Reforma 159, en la colonia Guerrero, para el gobierno morenista de la CDMX.
Staff
Agencia Reforma