ZACATECAS. Las Originales Pizzas a la Leña serán la nueva oferta gastronómica de San Jerónimo, Guadalupe, emprendimiento que surgió tras el taller impartido por la Asociación Civil Organización Ayudando a los Demás en el Estado de Zacatecas.
Reyna Zapata buscará incursionar en el negocio con la incorporación de otras compañeras de la comunidad, para deleitar los paladares de visitantes y lugareños.
Ella, al igual que sus compañeras, pudo aprender la preparación de las pizzas solo con 60 pesos para adquirir los ingredientes de este arte culinario, el cual es cocinado en su propio horno de barro.
Como su cocción, la preparación de la pizza es totalmente artesanal, desde la masa, salsa y los ingredientes de su preferencia, con piña, jamón, pimiento morrón, salami, champiñones, entre otros, de acuerdo con la preferencia de cada comensal.
Reyna compartió que a pesar de que San Jerónimo es una comunidad donde la actividad se concentra en el campo, siempre ha tenido el gusto por las ventas y ésta fue la oportunidad para comenzar otro giro económico al interior de su familia.
Expuso que la inauguración de la pizzería se realizará durante septiembre; sin embargo, los habitantes de la comunidad ya realizan pedidos cada que imparten un taller.
Margarita Gómez Hernández, presidenta de la Organización Ayudando a los Demás en Estado de Zacatecas, explicó que dentro de la organización manejan 48 cursos diferentes, donde la pizza a la leña se dirige exclusivamente para las comunidades de Guadalupe.
Detalló que a las comunidades que han acudido son El Mastranto, Santa Mónica, San Jerónimo y Bañuelos, y los próximos se realizarán en Martínez Domínguez, Zóquite, Tacoaleche, La Zacatecana y Laguna de Arriba.
Destacó que este tipo de actividades se realizan con el objetivo de empoderar a los habitantes de las comunidades, lo cual también les dé oportunidad de emprender y de organizarse si ellos lo desean.