Morena afirma que sí mejorará el monto
PRI y PAN aseverán que promoverán reservas para que lleguen más recursos al estado
Zacatecas.- Hasta el momento no hay coordinación entre gobierno del estado ni los diputados federales de oposición para pugnar por un mejor presupuesto para Zacatecas.
Mientras los legisladores morenistas Bennelly Hernández Ruedas y Marco Flores Sánchez aseguraron que sí mejorará la propuesta de presupuesto para el estado, en la oposición la panista Noemí Luna Ayala y la priísta Fuensanta Guerrero Esquivel afirmaron que promoverán reservas para que lleguen más recursos al estado.
El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, expuso esta semana a NTR Medios de Comunicación que viene una baja en participaciones federales de 4.4 por ciento, y que de 15 mil 906 millones que se le asignaron a la entidad para este año, para el presupuesto del próximo año la cifra disminuiría a 14 mil 906 millones de pesos.
“Voy a buscar al gobernador para ponernos de acuerdo, convocar a mis compañeros de las diferentes fracciones para que podamos reunirnos, establecer una agenda y obviamente lugar por un presupuesto más digno”, aseguró la legisladora Bennelly Hernández.
Reconoció que hasta el momento no se ha convocado a trabajar en coordinación con los legisladores de otras facciones y admitió que «se han polarizado las otras opiniones. Es muy cómodo desde una curul, señalar algunas problemáticas del estado».
Insistió en que ahora sí se conformará un bloque “como se debió hacer desde un inicio”.
Su compañero de bancada, Marco Flores Sánchez, recordó que la propuesta que les envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no está aprobada y confió en que puedan modificarla en beneficio para Zacatecas.
Reproches
La diputada federal Noemí Luna reconoció que al menos, el gobierno de México, reconoció que viene un déficit. Dijo que Zacatecas es de los estados más castigados y lamentó que por parte de gobierno del estado lo nieguen y no alcen la voz.
“¿Qué vamos a hacer? En lo que respecta a la oposición, meter todas las reservas necesarias esperando que por fin quepa la cordura y el diálogo y no sea como los dos años anteriores, en que Morena y sus aliados convirtieron el recinto legislativo en una oficialía de partes”, enfatizó. Entre estas reservas, citó una para exigir que regrese el programa 2×1 y el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
En tanto, la priísta Fuensanta Guerrero reprochó que “jamás ha habido un acercamiento” con los de gobierno ni con los de Morena.
Consideró lamenmtable el tema del presupuesto, “no vemos para nada que se hable de más dinero para salud, seguridad o educación”.
Aseguró que de “mi parte presentaré las reservas necesarias para luchar por más dinero para el estado”.
Palacio Legislativo de San Lázaro.