ZACATECAS. Juan Ángel Dávila López, presidente de la asociación civil Expresarte, informó que denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a Yaseth Hernández Huerta, actual coordinadora de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) por abuso de autoridad, así como a los elementos policiacos, luego de ser detenido ilegalmente durante el lunes.
A dos días de iniciar la feria señaló las condiciones precarias de al menos 30 trabajadores subcontratados por su asociación, quienes se dedican a la limpieza y cobrar el servicio de sanitarios en la feria.
Reprochó que a este grupo no se le cumplió el compromiso adquirido por la coordinadora de la Fenaza, de brindar servicio de comedor y salarios mayores a 250 pesos por día. Asimismo, expuso que él fue contratado como supervisor de baños; sin embargo, “fue solamente de palabra”.
Recalcó que ante las peticiones de mejoras laborales comenzaron las discusiones con la coordinadora y el sábado fue despedido junto con otras 15 personas, mientras que el resto decidió continuar bajo amenazas.
El lunes Juan Ángel y el grupo de trabajadores despedido realizó una manifestación pacífica en un evento del Teatro del Pueblo, por lo que después fue detenido, señalado por la coordinadora de que la había amenazado e insultado.
Pese a la falta de pruebas, fue llevado a los separos, pero tres horas después fue liberado, ya que no se encontraron pruebas para señalarlo por alguna falta administrativa o delito, y durante su detención fue lesionado por los policías.
Después de ser liberado acudió a la FGJE para interponer su denuncia, y adelantó que seguirá las manifestaciones en los eventos del gobernador, junto con las personas despedidas, a fin de que sean escuchados y den solución a este problema.