ZACATECAS. Las adolescentes del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil concluyeron sus talleres culturales, que presidió María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.
Durante la clausura hubo una exposición de algunas de las piezas y trabajos realizados en el taller de pintura textil y bordado, así como la lectura de la experiencia en el taller de escritura creativa, además de un momento de narración oral.
Con base en el proyecto regional que organiza la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, las internas adolescentes de Zacatecas cursaron el taller de escritura creativa, con Citlaly Aguilar, y el taller de bordado Labores Feministas, con Claudia Córdova.
Dichos talleres fueron incluidos en la Estrategia de Cultura de Paz, Bienestar y Convivencia Ciudadana. En reuniones previas se acordó que, por los altos niveles de violencia en el estado, el tema a atender sería la Cultura de Paz, para atender a poblaciones vulnerables en apego a sus derechos, como el acceso a los servicios culturales.
Los talleres fueron clausurados por María de Jesús Muñoz Reyes, Alejandro Esquivel Valenzuela, director del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, así como el personal del Centro. Las actividades iniciaron el 6 de junio del año en curso, con una sesión de dos horas a la semana. Antes tuvieron otros dos de gráfica y fomento a la lectura, con Osvaldo Lugo y Gabriela Correa respectivamente.
El cierre de los actuales talleres tuvo la intervención de la narradora zacatecana Gabriela Correa, quien compartió dos historias a las jóvenes, quienes interactuaron y colaboraron con algunas dinámicas de acuerdo a los temas abordados dentro de las historias.