FRESNILLO. Por la reducción de 840 apoyos alimentarios por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el gobierno municipal comenzó a reponer las despensas faltantes.
Griselda Rodríguez Valenzuela, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) reveló que fueron retiradas al menos 65 por ciento, es decir, pasaron de 1 mil 400 a 560 despensas.
“El SEDIF nos quitó hasta un 65 por ciento de apoyos, ya que de las despensas restantes repartimos 300 apoyos alimentarios al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y 80 más a usuarios del programa Mil Días”, destacó.
Por ello, el SMDIF y el ayuntamiento decidieron reponer las despensas para abastecer a personas y familias vulnerables en Fresnillo.
Rodríguez Valenzuela acusó que el SEDIF mandó un padrón elaborado con “presuntos beneficiarios”, pero hasta el momento desconocen cómo se eligieron, ya que no se tomó en cuenta al órgano municipal.
“Ellos enviaron [SEDIF] este padrón elaborado de personas que recibirán la despensa, el SMDIF no tuvo injerencia para hacer el estudio socioeconómico o dirigirse con las personas para saber de su necesidad”, detalló.
Abuelonches
Rodríguez Valenzuela aseguró que el programa Abuelonches ha registrado un aumento de usuarios y destacó que se realiza con recursos del municipio.
Explicó que apoyan con un desayuno a 58 abuelitos que se encuentran en condición de abandono y “tenemos otros por visitar para investigar si son candidatos”.
Asimismo invitó a la población a que acuda a las instalaciones del SMDIF Plateros para que propongan a adultos mayores que necesiten de este apoyo.